¿Sufres de manchas blancas en la piel? Descubre a que se deben y como tratarlas

Nosotras las chicas nos caracterizamos por ser súper coquetas, nos gusta usar ropa de moda, hacer alarde de lo bien que lucimos y vernos bellas y saludables. Entonces, cuando nos ataca algún problema que afecte nuestra estética, nos ponemos de malas y queremos eliminarlo de inmediato. ¿Te imaginas tener manchas blancas en la piel? ¡vaya asunto!

Si sufres de este tipo de manchas, o las has tenido alguna vez, debes saber a qué me estoy refiriendo, sobre todo si eres una chica joven. Sin embargo, esta situación nos afecta a todas por igual independientemente de la edad que tengamos, pero entonces ¿Qué es lo que en realidad las origina?

Acá te contamos un poco sobre esta realidad bastante común que nos aqueja y te ayudamos a tratar de evitarlas.

Tiña versicolor, el verdadero nombre de las manchas blancas en la piel

Todo padecimiento tiene un nombre, y la tiña versicolor es el de este tipo de manchas en la piel.  Es una lesión bastante frecuente, sin embargo, por fortuna no es grave, aunque claro está no son lo ideal. Por lo general, se manifiesta en las áreas del cuello, espalda, cara, brazos, piernas y pecho.

Es común que aparezcan sobre todo cuando el verano llega, pues el calor y la humedad, hace que sudemos más de lo normal y se desencadenan pequeños cambios hormonales que las originan.

¿Cómo tratarlas?

Más que todo, podría decirse que es un tipo de hongo y es necesario que se le aplique un tratamiento correspondiente, como por ejemplo alguna crema que contenga miconazol para tratar la infección. El aloe vera, también puede aliviarte muchísimo, darte un masaje en esa zona y luego tomar una ducha con abundante agua fresca te resultará beneficioso.

Manchas en la piel por hipopigmentación

Al igual que las manchas oscuras se producen por una sobreproducción de melanina, las manchas blancas aparecen en ocasiones por falta de esta sustancia. En este caso, la ausencia de melanina puede resultar más difícil de tratar que el exceso, y muchas personas piensan que exponiéndose al sol desaparecerán, logrando el efecto contrario.

¿Cómo tratarlas?

Si ya sabes que tus manchas blancas en la piel no son a causa de vitíligo u hongos, el médico seguro ha de recetarte cremas que contengan esteroides. Estas cremas funcionan como potentes agentes activadores en la producción de melanocitos, que son las células que crean la melanina. Usualmente, el tratamiento dura de 3 a 6 meses, dependiendo de si el caso es moderado o severo.

Otras posibles causas

El vitíligo es otra enfermedad que produce este tipo de lesiones, sin embargo, en ellas no hay picazón, dolor o inflamación y es de todas, la más común ya que afecta a todas las personas sin importar su edad o condición climática donde se encuentren.

También, la hipomelanosis produce que las manchas se escamen y se tornen resecas al tacto y generalmente se produce en adultos de edad avanzada, y aunque las marcas son pequeñas, los factores ambientales como el sol y la contaminación las recrudecen notablemente. La pitiriasis, también constituye otra enfermedad relacionada con la falta de pigmentación en la piel, y es común en adolescentes, afectando principalmente el área facial.

Terapia Laser para las manchas blancas en la piel

Los últimos avances en la ciencia, apuntan a las terapias laser como las más indicadas para resolver este problema. La Asociación de Dermatólogos de EE.UU, a través de sus boletines científicos, afirma que los eczemas pueden ser controlados y erradicados mediante estos procedimientos, aunque en personas de tez oscura, irónicamente puedan traer al principio la aparición de más manchas, como consecuencia inmediata.

Combate tus manchas con una buena nutrición

Por si no lo sabias, la desnutrición es otra causa de las manchas blancas en la piel, así que lo primero que debes preguntarte es: ¿me estoy alimentando bien? Si no es así, comienza a ingerir vitaminas y suplementos nutricionales que te aporten los nutrientes necesarios, como calcio, vitaminas D y E, y lo más importante ¡una dieta balanceada!

Aunque por lo general estas manchas son comunes en los niños y en los adultos, las mujeres no escapamos a ellas. El estrés diario, las ocupaciones y demás responsabilidades, hacen que algunas veces tomemos a la ligera nuestras comidas, y desencadenemos este tipo de problema.

Recomendaciones finales

Por último, ante cualquier síntoma relacionado debes acudir de inmediato al dermatólogo, él es quien puede orientarte para ayudarte a determinar a ciencia cierta el verdadero origen del problema de las manchas. De no ser resultado de algún problema particular, puedes tratar de reducir estas manchas con algunos productos naturales.

3.2 (63.33%) 6 votes

Comparte tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.