5 Maneras efectivas de mejorar la memoria

Olvidar cosas es muy común, sobre todo si llevas una vida muy estresante, realizas actividades de manera rutinaria o incluso si prestas poca atención a las cosas por parecerte poco interesantes. Sin embargo, mejorar la memoria es una manera de aumentar la retención de la información que recibimos al vivir, estudiar o simplemente leer un texto como un libro o un diario. Por eso es muy importante.

¿Es posible mejorar la memoria?

Claro que sí, y es algo que resulta muy sencillo de hacer, nuestro cerebro al igual que todo nuestro cuerpo necesita ejercitarse y tener una buena alimentación para así tener un mejor rendimiento y un mejor estado de salud.

¿De qué manera podemos mejorar la memoria y todas las funciones mentales?

Esto es realmente fácil de hacer, basta con cosas tan sencillas como hacer ciertos cambios en nuestros hábitos alimenticios, realizar ejercicio físico frecuentemente y realizar algunos ejercicios que logren estimular nuestra memoria y permitan fortalecerla.

Sin embargo, te daré algunos tips que puedes tomar en cuenta para mejorar la memoria:

  • Leer un libro: la lectura es una afición bastante agradable, pero también puede ser una manera de mejorar la memoria. Ya que leer nos permite ampliar y manejar de una manera más adecuada nuestro vocabulario, mejora la capacidad de comprensión del lenguaje y estimula la imaginación, capacidades que están íntimamente relacionadas con la memoria.
  • Vuelve a estudiar: no necesariamente otra carrera universitaria, puedes inscribirte a un curso que no requiera tantos años y que incluso sea online. También puedes ayudar a tus hijos, nietos o sobrinos en sus estudios. De esta manera estarás obligado a recordar palabras, conceptos o fórmulas que creíste haber olvidado.
  • Juega: mata el tiempo y el aburrimiento con juegos divertidos, prueba pasando la tarde con tus amigos o familiares jugando a un juego de mesa como las cartas. Cada tipo de juego puede potenciar diferentes habilidades, aunque en manera general, siempre mantendrás activa la memoria, el manejo del lenguaje y la lógica.
  • Busca un pasatiempo: no solo te sirven para pasar el rato, también ayudan a mejorar la memoria. Las sopas de letras y los crucigramas estimulan el manejo del lenguaje, los juegos como los sudokus estimulan las habilidades aritméticas y los jeroglíficos las habilidades que requieran el uso de la lógica.
  • Usa la tecnología: es normal pensar que los avances tecnológicos hagan que tengamos que usar la memoria mucho menos que antes, pero existen opciones que contribuyen a mejorar la memoria. Por ejemplo, programas o juegos informáticos que además de ayudarnos a realizar ejercicio físico, también ejercitan nuestra mente.

¿De qué otra manera es posible tener una buena memoria?

Como te mencione anteriormente, es importante también tener una alimentación balanceada, es necesario que en nuestra dieta estén presentes alimentos que contengan ciertas vitaminas, minerales y oxidantes, como las vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina A. Todas estas vitaminas tienen un papel muy importante en cuidado de nuestra salud neurológica y en ayudar a mantener las funciones del cerebro como lo es la memoria.

También es necesario realizar ejercicio físico, de esta manera podremos mejorar la circulación sanguínea y oxigenar mejor el cerebro, así podrá funcionar mejor y evitarás olvidar cosas, además de que podrás procesar información mucho más rápido y retenerla mejor. Otro punto importante que debes tomar en cuenta es que debes descansar bien, así tu cuerpo y tu mente podrán estar más relajados y evitarás pasar un día estresante, olvidar cosas y perder la atención fácilmente, por lo que dormir bien, es muy importante si quieres mejorar la memoria.

¿Puedo consumir suplementos para tener una buena memoria?

Claro que sí, existen pastillas para la memoria que te pueden ayudar a mejorarla y mantener tu cerebro saludable, por ejemplo, uno de los productos con mejor aceptación por parte de sus consumidores que podemos encontrar en el mercado, es BrainPlus IQ, que está elaborado con la concentración ideal de los nutrientes que necesita nuestro cerebro para mantener su salud, rendimiento y una memoria más amplia y activa. Este producto está elaborado únicamente de ingredientes naturales, por lo que a diferencia de otros productos del mercado, disminuye de gran manera la aparición de efectos secundarios.

Recuerda que, si deseas hacer uso de algún suplemento vitamínico o algún producto que prometa mejorar el rendimiento de tu cerebro, te haga más inteligente o ampliar tu memoria, debes investigar bien, ya que muchos productos son falsos por lo que terminan siendo una total estafa, o incluso pueden traer graves consecuencias sobre tu salud. Si piensas que estás consumiendo un producto que está provocando algún tipo de efecto desfavorable sobre tu salud debes suspender inmediatamente su uso y visitar a un médico.

Lo más recomendable es obtener todos los nutrientes que nuestro cerebro necesita a través de una alimentación balanceada, y así evitar problemas o enfermedades que afecten a nuestro cerebro a largo plazo.

Vota este artículo

Add Comment