10 Sencillos ejercicios para la memoria que puedes practicar

¿Sientes que estas olvidando cosas y te asusta?, no te preocupes, esto no significa que tienes problemas de salud como el Alzheimer. Puede deberse simplemente al ritmo de vida que llevas, estrés, quizás una mala alimentación, entre otras cosas. Sin embargo existen muchas formas de evitar esto, entre ellas podemos realizar ciertos ejercicios para la memoria que voy a mencionarte pues son de mucha ayuda y pueden resultar hasta entretenidos.

Es importante mencionar que existen muchos tipos de olvido que pueden relacionarse a la atención, al tiempo, olvidos temporales, podemos olvidar planes o acciones que haremos en el futuro, incluso y muy común es olvidar cuando sucedió algo, y nada de esto implica problemas de salud, simplemente puede significar que pones poca atención a las cosas, o que tus emociones “bloquean” de cierta manera los acontecimientos como medida de autoprotección.

Ejercicios para la memoria que puedes hacer

Algunos ejercicios para la memoria que te permitirán estimularla y así evitar la pérdida de información u olvidos son los siguientes:

  • Escuchar música: se ha comprobado que la música, sobre todo la clásica mejora y mantiene las funciones de nuestra mente. La música es capaz de estimular las células del cerebro y esto es muy útil para tener una mejor concentración mental, memoria, desarrollo auditivo y visual.
  • Sudoku: este es un juego que puede representar un retro para las personas, ya que es necesaria mucha paciencia y una buena memoria para recordar y relacionar números para que el juego sea perfecto. No cabe duda de que éste será uno de los mejores ejercicios para la memoria.
  • Usa la imaginación: cuando estés estudiando o simplemente leyendo, intenta pensar con imágenes, ya que los pensamientos y la imaginación están unidos, este ejercicio te ayudará a recordar sucesos o episodios de un tema determinado.
  • Juega ajedrez: este es uno de los pasatiempos que más concentración y agilidad mental requieren, ya que se trata de realizar movimientos estratégicos para poder ganar, así que mientras más lo juegues, tu memoria estará más activa y podrás recordar mejor. No sólo resulta uno de los mejores ejercicios para la memoria, sino que además puede ser muy divertido.
  • Realiza ejercicio físico: las actividades físicas como correr, caminar, trotar, nadar o simplemente sacar a tu mascota a dar un paseo pueden resultar muy beneficiosas, ya que al ejercitar el cuerpo mejoras la circulación sanguínea, y de esta manera oxigenas más el cerebro.
  • Escribe o lee algunas poseías: las rimas pueden ayudarte mucho a memorizar las cosas, intenta inventando algunas frases para recordar cosas complicadas.
  • Relájate: si estás bajo mucho estrés y no puedes recordar donde dejaste la cartera o las llaves del coche, estresarte es lo peor que puedes hacer, ya que eso sólo bloqueará tu memoria. Lo que debes hacer es intentar relajarte, cerrar los ojos y respirar, cuando estés bien será mucho más fácil recordar todo lo que hiciste y donde colocaste los objetos que estás buscando.
  • Ayúdate con papel y lápiz: anotar la información importante resulta muy útil para recordar las cosas, coloca notas o listas de cosas que debes hacer en lugares donde sea seguro que las visualices, ya que la información se retiene mejor cuando la escribes y aún más si estas en contacto con ella.
  • Modifica la rutina: hacer una y otra vez las cosas de la misma forma anula inconscientemente nuestra memoria. Intenta tomar caminos distintos cuando te diriges al trabajo, cambia el orden de las cosas que haces cuando te levantas de la cama o el orden en que realizas las tareas de la casa.
  • Establece retos: aprender a tocar un instrumento musical, un nuevo idioma o simplemente a cocinar son actividades que incitan a nuestro cerebro a estar atento y a activar ciertas áreas mentales.

¿De qué otra manera puedo estimular la memoria y evitar olvidar cosas?

Existen ciertos suplementos vitamínicos o pastillas para la memoria que puedes utilizar, ya que contienen ingredientes que nutren el cerebro, mejoran su oxigenación y contienen antioxidantes que evitan la acción de los radicales libres sobre las neuronas, estimulando y manteniendo de esta manera nuestra memoria.

Uno de estos productos que podemos encontrar en el mercado, y que, ha tenido mucha aceptación por parte de sus consumidores, es BrainPlus IQ, que es un producto completamente natural, por lo que se reduce de gran manera la aparición de efectos secundarios, además, contiene la concentración ideal de nutrientes que son necesarios para el cerebro y mantener sus funciones como la memoria.

Si olvido cosas constantemente, ¿Es posible que dentro de algunos años pueda sufrir de alguna enfermedad relacionada al cerebro?

No, nada de eso, como te he dicho, esto pasa por simplemente poner poca atención a las cosas, por estrés o por hacer ciertas actividades de manera rutinaria, pero lo que sí es seguro es que estos ejercicios para la memoria te permitirán recordar mejor las cosas, ¡solo inténtalo y verás cómo poco a poco va mejorando tu memoria!

Vota este artículo

Add Comment