9 alimentos para mejorar la memoria que debes conocer

Los problemas de la memoria pueden ir desde pequeños olvidos hasta pérdidas importantes de información. Pueden ser tanto de manera esporádica, muy frecuentes o simplemente en épocas de tensión emocional o estrés. En algunos casos la pérdida de la memoria puede ser producto de cansancio, alguna enfermedad o simplemente mala alimentación, por este motivo te hablaré de cuáles son los mejores alimentos para mejorar la memoria.

Cítricos:

Los cítricos como la naranja, el limón y el pomelo cuando se consumen bien sean comiéndolas o en forma de jugo en ayunas ayudan a mejorar la memoria. Su contenido de vitamina C es un gran componente que mejora la salud en diversos aspectos.

Pescados:

Los alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 como el bacalao, atún, sardinas y salmón, ayudan a mejorar la capacidad de aprendizaje a edades muy tempranas. Los ácidos grasos Omega-3 son parte de la materia gris de nuestro cerebro y de las membranas celulares del cerebro, por lo que ayudan a tener un equilibrio emocional, mayor voluntad para aprender y una actitud más positiva. Y los ácidos grasos Omega-6 ayudan a que las neuronas utilicen la glucosa para conseguir energía.

Manzanas:

Son muy ricas en antioxidantes, ácidos fenólicos, flavonoides y vitamina C. También son ricos en fibra, uno de sus flavonoides, específicamente la quercetina, tiene grandes efectos protectores en el cerebro frente a los radicales libres. Comer manzanas además de ayudar a enfrentar enfermedades degenerativas del cerebro como Alzheimer y Parkinson, también reducen las probabilidades de sufrir de cáncer, reducen el colesterol malo y mejorará la salud de nuestro corazón, por lo que es uno de los más recomendables alimentos para mejorar la memoria.

Aguacate:

Este alimento es rico en ácidos grasos esenciales, fibra y potasio, no contiene colesterol y tiene un alto contenido de antioxidantes que previenen el daño oxidativo. Sus grasas monoinsaturadas enriquecer nuestra salud y disminuye los riesgos de padecer enfermedades crónicas.

Aceite de oliva:

Esta es una de las mejores grasas para cocinar nuestras comidas de manera saludable y sin riesgos de incrementar los niveles de colesterol en la sangre. Está compuesto por ácidos grasos esenciales que promueven la disminución de los lípidos en la sangre a la vez que protege varios órganos de nuestro cuerpo. Es rico en vitaminas, antioxidantes, carbohidratos y minerales que mejoran el trabajo mental y disminuyen los riesgos de sufrir enfermedades degenerativas en el cerebro.

Huevos:

El huevo es una fuente rica en vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas del grupo B y colina, que son necesarios para un desarrollo efectivo del sistema nervioso. También es rico en proteínas y ácidos grasos Omega-3.

La colina ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje y la memoria, incluso en edades avanzadas contribuirá a mantener la memoria. Definitivamente uno de los alimentos para mejorar la memoria que no podemos dejar fuera de nuestro menú.

Frutos rojos:

Son ricos en fibra, ácido cítrico, vitamina C, carotenoides, ácido fólico y minerales como magnesio, potasio y calcio, flavonoides y antioxidantes que actúan como protección frente a los radicales libres que se derivan de procesos oxidativos de nuestro cuerpo, previniendo así el envejecimiento celular. Los frutos rojos nos protegen contra la pérdida de la memoria causada por la edad y por enfermedades degenerativas del cerebro. Mejoran la comunicación entre las neuronas y actúan como antiinflamatorio evitando así el daño celular en el cerebro.

Frutos secos:

Son ricos en ácido oleico y ácido alfalinolénico (Omega-3) y proteínas, bajos en carbohidratos y ricos en fibra, también en minerales como potasio, magnesio, hierro, zinc, calcio y fósforo. Además, aportan vitamina E y vitaminas del grupo B que ayudan a mejorar la salud de nuestro cerebro y también ayudan a protegernos de sufrir enfermedades cardíacas.

Alimentos integrales:

Como por ejemplo los cereales, el arroz y la pasta son ricos en vitamina B6 y ácido fólico lo que ayuda a estimular el cerebro para que este en forma y listo para recordar lo que sea.

¿De qué otra manera puedo mejorar mi concentración y la memoria?

Además de una buena alimentación puedes también probar con algunos suplementos, como BrainPlus IQ, el cual es un suplemento cuyos ingredientes son completamente naturales como Ginkgo Biloba, vitaminas del grupo B, y Glutamina, entre otros. lo que lo hace completamente saludable para nuestro organismo y mejorar nuestras funciones cognitivas.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que suplementos vas a consumir, ya que hay otros que pueden ser perjudiciales para tu salud como el Adderall, que es una anfetamina la cual puede producir adicción. Su consumo tiene el riesgo potencial de sufrir aumento del ritmo cardíaco (taquicardia), hipertensión arterial y alucinaciones, y, aunque menos frecuente, síndrome de Tourette. Se han asociados incidentes tanto fatales como no fatales con accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos al consumo de Adderall.

Lo más recomendable es que si observas que tu memoria con el tiempo va empeorando y no mejora con cambios saludables sobre tu alimentación, debes ir al médico, para que te diagnostique correctamente y te recete medicamentos que ayuden a mejorar tu memoria de manera permanente.

4.1 (82.22%) 9 votes

Comparte tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.