Mesoterapia Facial: Mini guía básica para entenderla

Con los años, la piel va perdiendo elasticidad y su tono natural debido a los cambios hormonales, la exposición a los rayos del sol, a una circulación deficiente o una alimentación pobre. Sin embargo, esto se puede mitigar ya que existe un tratamiento conocido como mesoterapia facial, que consiste en devolverle a nuestro rostro su elasticidad, firmeza y tonicidad natural por medio de la inyección de ciertos nutrientes y medicamentos.

¿Cómo funciona la mesoterapia facial?

Uno de los componentes que tienen las inyecciones que se aplican en la mesoterapia facial es el ácido hialurónico, que es un componente natural en la piel y, que una entre sus tantas funciones es contribuir en el mantenimiento de su elasticidad y volumen. La presencia de este ácido en la piel va disminuyendo con el paso de los años, causando que nuestra piel luzca reseca y pierda algunas propiedades.

Llevar el ácido hialurónico a sus niveles normales por medio de este tratamiento ayuda a hidratar y rellenar la piel, devolviéndole la apariencia juvenil a tu rostro. Es realmente sencillo, se inyectan una mezcla de productos como medicamentos y vitaminas bajo la piel para disolver la grasa.

¿Dónde puedo recibir la mesoterapia facial?

Puedes acudir a un consultorio médico o un spa de lujo. Sin embargo debes tomar en cuenta que tanto el contenido de las inyecciones como los resultados pueden variar. Aunque estas inyecciones son relativamente indoloras, se hace uso de anestesia tópica para su aplicación.

¿Cómo es el procedimiento de la mesoterapia facial?

Normalmente se inyecta una gran cantidad de inyecciones pero muy pequeñas de minerales, vitaminas y antioxidantes que se colocan por debajo de la piel. El procedimiento puede variar entre especialistas. Tarde entre 15 y 20 minutos para ser completado. Por lo general se necesitan entre 8 y 14 sesiones para obtener los mejores resultados.

El procedimiento también es variable dependiendo del tipo de piel y la edad del paciente. Una vez realizado, la piel lucirá mucho más brillante, radiante y descansada. Por lo general, las sesiones del tratamiento son realizadas con una semana de por medio y los resultados deben ser complementados con sesiones de mantenimiento 2 veces al año.

¿De qué están compuestas las inyecciones utilizadas en la mesoterapia facial?

El coctel que es utilizado para la mesoterapia está compuesto de minerales, vitaminas, antioxidantes y aminoácidos, lo que permite mejorar la hidratación celular y que propiciará un proceso de reconstrucción de colágeno y rejuvenecimiento facial. Hay que tener claro que, la mesoterapia facial no consiste en inyectar colágeno, sino que se inyectan los ingredientes necesarios para que el cuerpo lo produzca, proceso que debe ser espontaneo del organismo.

Los componentes dentro de la inyección son variados, pero dentro de los más importantes tenemos los siguientes: ácido alfa lipoico, ácido alfa hidróxido, DMAE (dimetilaminoetanol), aminoácidos, vitaminas A, C y B5, ácido hialurónico, zinc, etc.

¿Este tratamiento puede tener efectos secundarios?

Sí, es posible que se presenten algunos efectos secundarios, pero por lo general se dan de una manera muy leve. Los efectos que se dan con mayor frecuencia son inflamación y hematomas en el área donde se realizó la inyección, también puede dar a lugar la aparición de pequeños granos. Normalmente, este tipo de irritación puede durar máximo alrededor de 2 semanas. Sin embargo, para acelerar el proceso de sanación de la piel puede aplicarse un suplemento homeopático conocido como Arnica, que se utiliza normalmente para tratar los hematomas y puede ser usado por vía oral o tópica.

También pueden presentarse otros síntomas como sensación de ardor y dolor, estos pueden aliviarse con el uso de un anestésico tópico, puede haber una leve sensación de ardor luego de las inyecciones que puede desaparecer muy rápido. Cualquier otro tipo de dolor debe desaparecer en los siguientes 2 días. También puede haber decoloración o pequeños entumecimientos en el área donde se aplicó la inyección, algunos pacientes pueden sentir leves nauseas. Y,  aunque es menos probable, puede haber un riesgo de infección grave si el equipo utilizado no se esteriliza apropiadamente.

¿Cuándo puedo apreciar los resultados y cuánto durarán?

Por lo general, los resultados de la mesoterapia facial pueden variar entre pacientes. Además, influye en gran medida el tipo de piel que tienen, normalmente los pacientes pueden observar una mejoría luego de 2 o 3 sesiones, pero existen también casos en donde se observan mejorías luego de la primera sesión.

En cuanto a cuanto a la duración de los resultados, estos pueden perdurar por mucho tiempo. Sobre todo si se combina con una nutrición balanceada, pero hay que tomar en cuenta que el proceso de envejecimiento natural de nuestra piel no puede detenerse, así que si deseas mantener tu apariencia debes hacerte sesiones de mantenimiento frecuentemente o según te lo indique el especialista.

Add Comment