Manchas oscuras en la cara: Por qué aparecen y cómo eliminarlas

Nuestra apariencia física es la mejor arma de presentación, y sobre todo para nosotras las mujeres, el rostro representa la puerta de entrada, la primera impresión que causamos a todo el mundo. Es por ello, que cuando aparecen en él ciertos síntomas o desigualdades, ¡el terror se apodera de inmediato de nosotras!

Las manchas en la piel, son un problema estético indeseable que sufren muchas mujeres. Por lo general aparecen debido a factores climáticos, hormonales o genéticos.

En el caso particular de las manchas oscuras en la cara, el proceso en algunos se extiende hasta otras partes del cuerpo como las manos y otros lugares visibles, causando cierta incomodidad y angustia, pues resulta un tanto difícil ocultarlas generalmente si han sido expuestas al sol.

Hiperpigmentación o manchas oscuras en la cara ¿Por qué aparecen?

La Hiperpigmentación es un proceso que resulta de la producción excesiva de una sustancia llamada melanina. Esta situación, da paso a placas cutáneas planas cuya coloración oscila en un tono marrón oscuro que en algunas ocasiones puede llegar a tornarse negro, y que pueden variar de una persona a otra en cuanto a forma y tamaño.

Los especialistas coincidimos, en que las manchas oscuras en la cara aparecen por la sobreproducción de melanina y es desencadenada por un incremento en la exposición solar, edad, historial genético o problemas hormonales.

Factores de riesgo

  • Incremento en la exposición solar. Este tal vez sea el factor determinante, que activa la melanina en la piel, ya que esta sustancia es nuestro filtro solar natural, es decir, la encargada de protegernos de los rayos UV, es por ello, que una exposición prolongada al sol podría resultar contraproducente.
  • Problemas hormonales. Para nosotras las mujeres, algunos problemas hormonales vienen dados debido al embarazo. Así, la producción de las hormonas sexuales femeninas llamadas estrógeno y progesterona, es activada si tenemos una sobreexposición al sol. Este proceso da lugar a la aparición de una Hiperpigmentación llamada melasma o cloasma y afecta al 90% de las mujeres embarazadas.

Combatiendo las manchas oscuras en la cara

Para tratar este tema, existen ciertos tratamientos dermatológicos y productos cosméticos que disminuyen, atenúan y hasta llegan a eliminarlas. Todo depende de cada organismo, la dieta balanceada y saludable que llevemos a diario, la limpieza y exfoliación que le demos al cutis y en general, el cuidado de no seguir contribuyendo con los factores de riesgo que las desencadenan.

Entonces, ¿Qué hacer para tratar la Hiperpigmentación?

Básicamente, y si estamos un tanto ocupadas en casa o el trabajo, probar mascarillas naturales o remedios caseros, te puede ayudar como primer paso para disminuirlas.

Veamos algunas mascarillas que de manera sencilla puedes preparar:

  • Mascarilla de Aloe vera. Es ya bien sabido las propiedades de la sábila o aloe vera para muchas cosas, y las manchas oscuras en la cara no escapan a ella. Si tienes en casa alguna planta, puedes hacer excelentes recetas para tu rostro. Corta una de sus pencas, quita la piel o porción verde y corta sus cristales en pequeños trozos. Luego con un tenedor, minimiza su tamaño, hasta que luzca como una especie de papilla. Guarda en el refrigerador, y aplícala dos veces al día, de preferencia por las mañanas y en la noche, por espacio de 3 semanas. De esta forma, notarás como poco a poco la piel se va aclarando.
  • Mascarilla de cebolla morada con vitamina E. Compra capsulas blandas de vitamina E y ábrelas depositando el líquido en un envase pequeño. Agrega el juego de una cebolla morada y mezcla. Aplica esta genial mascarilla con ayuda de un bastoncillo de algodón. Esta receta ayuda incluso a minimizar las pecas, pues la mezcla formada posee antioxidantes que, si son colocados en tu rostro por las noches, actúan reduciendo las manchas.

Estas opciones pueden lograr reducir el nivel de manchas de tu rostro, si mantienes un cuidado constante. También es posible acceder a tratamientos estéticos que logran reducir estas máculas con gran efectividad.

 A continuación, te comento, que procedimientos anti pigmentación son los más solicitados

  • Exfoliaciones químicas. Este proceso, consiste en la aplicación de una sustancia acida en el área afectada, para remover esas capas superficiales que generan las manchas en la piel. se deja por algunos minutos, y luego se procede a quitarla a través de una exfoliación, que da paso a una piel nueva y fresca.
  • Laserterapia. Esta técnica es bastante similar a la anterior, sin embargo, es mucho más precisa, llegando exactamente al lugar que se desea limpiar. La aplicación de laser puede resultar a veces dolorosa, generar lesiones o inflamaciones dependiendo de lo delicado de nuestra piel.

Otras opciones naturales

Actualmente, existen en el mercado productos no invasivos hechos a base de sustancias naturales que nos ayudan a cuidar la piel y poseen agentes reductores contra las manchas.

Si nos inclinamos hacia este tipo de opciones, lo ideal es buscar aquellos que contengan vitamina C, arbutina, ácido retinoico, ácido kójico o ácido azelaico. La presencia de uno o más de estos elementos en el producto cosmético de tu preferencia, ayudarán significativamente a combatir este angustioso problema.

4.5 (90%) 2 votes

Add Comment