La cirugía de nariz en todos sus aspectos

La cirugía de nariz es una intervención estética muy común. Generalmente se la hacen personas que han sufrido un accidente y que desean que vuelva a tener una buena forma estética. También se la realizan aquellas personas a las que simplemente no les gusta su nariz. Si te encuentras entre estas personas, a continuación te cuento todo lo relacionado a este tipo de operaciones estéticas.

¿En qué consiste la cirugía de nariz o rinoplastia?

Esta cirugía consiste en modificar la nariz, generalmente sin tocar el hueso a menos que sea necesario, se realizan unas pocas incisiones y se modifica el cartílago nasal, se levanta la punta de la nariz o se baja un poco, dependiendo de las necesidades del paciente.

¿Qué riesgos tiene practicarse una cirugía de nariz?

Como todo procedimiento quirúrgico, los riesgos son de infección que puede ser prevenida y combatida con antibióticos. También existe el sangrado que se evita con el consumo de ibuprofeno, aspirina, vitamina E, y medicamentos naturales (ginseng, gingko biloba, homeopáticos) durante 15 días antes de practicarse la cirugía. No existe riesgo de mortalidad propiamente dicha, pero hay riesgo anestésico. Y por supuesto, existe el riesgo de no obtener la nariz deseada.

¿Qué resultados puedo esperar de esta cirugía?

Los resultados de la cirugía de nariz es variable con cada individuo. Hay personas que se sienten más contentas con su nueva apariencia. Tienen mejor autoestima, y se sienten más seguros y valorados. Es un procedimiento que también tiene algo de rejuvenecimiento facial, ya que puede quitar algunos años de la apariencia física.

¿Cuánto es el tiempo de recuperación post-operatoria?

La incapacidad puede durar por unos 2 días para poder cuidarse. Luego se regresa a la normalidad. Durante unos 8 días, puede que te cueste conciliar un poco el sueño pero no sentirás ningún tipo de dolor. Por lo general no se usan tapones a menos que exista la posibilidad de sangrar luego de la operación. Y por supuesto, quedarán algunas huellas de la cirugía y algunos moretones que raramente pasan de los 12 o 14 días luego de la operación.

¿Cuál es el costo promedio de una cirugía de nariz?

Los costos pueden variar de acuerdo a la dificultad y tiempo de la cirugía, por lo general, las secundarias y los grupos especiales llevan más tiempo. Pero en términos generales, este tipo de cirugía puede valer entre $4000 y $5000, un precio un poco elevado.

¿Cuánto puede durar este tipo de intervención quirúrgica?

Una cirugía de nariz puede tomar entre 1 y 2 horas aproximadamente para la mayoría de los cirujanos. Normalmente este tipo de operaciones cuando se realiza para mejorar una función de la nariz, puede tomar mucho menos en comparación con las operaciones destinadas a la apariencia estética. En algunos casos una cirugía de nariz puede llegar a tomar entre 2 y 4 horas, que, aunque el tiempo es significativamente más alto podemos obtener mejores resultados y con esto disminuir los casos reintervenciones por retoques.

¿Pueden quedar cicatrices después de la cirugía?

Por lo general, muchos cirujanos utilizan una técnica llamada endonasal, que consiste en operar a través de la fosa nasal únicamente, de esta manera se evita dejar una cicatriz externa y se limita la disección a las áreas que se desean modificar. También permite asegurar una rápida recuperación ya que se mantienen los puentes vasculares.

¿Qué recomendaciones puedo tomar en cuenta si decido realizarme este tipo de intervención quirúrgica?

  • Durante los 3 primeros días es recomendable consumir comidas livianas, sin grasas ni condimentos. También podemos utilizar compresas frías alrededor de la nariz para ayudar a bajar la inflamación y debes dormir con 2 almohadas o semisentadas.
  • Recuerda tomar los medicamentos indicados por el médico tratante en las horas que se te ha indicado, además puedes tomar bebidas que ayuden a disminuir la inflamación.
  • Los primeros meses debes evitar la exposición directa a los rayos del Sol, también la práctica de deportes de contacto o que exijan mucha actividad física, debemos estar en reposo durante la primera semana.
  • Si notas que hay presencia de moco claro con sangre en la nariz después de la cirugía, no te preocupes, es completamente normal, por este motivo se deja gasa debajo de la nariz que podemos cambiar si se ensucia.
  • Durante los primeros días es normal que se tape nuestra nariz o cambie el olfato de las comidas y el gusto, esto se debe a las costras que se han formado dentro de las fosas nasales, para evitar esta situación podemos aplicar suero fisiológico dentro de la nariz, asegurando que pase hasta la garganta.
  • Asiste a los controles médicos indicados por el doctor, generalmente estos son cada 3 días y en ellos se hace el cambio de vendaje y se hace una limpia intranasal.
  • Evita el uso de antojos y sonarte la nariz, si sientes secreciones acumuladas, estas deberás expulsarlas por la boca de preferencia.
Vota este artículo

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.